El BionemC® es un bioinsecticida capaz de controlar más de 200 plagas en el campo. Se utiliza en cultivos donde la plaga está en fase larval; aunque por su eficacia pueden parasitar también a los adultos.

Para lograr el cumplimiento de la producción de este bioproducto, trabajadores del laboratorio de Nematología del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, (Ing. Dairys García Perera y el Téc. Roberto Enrique Regalado) y una estudiante vinculada de la UNAH (Isabela Batista García), mantuvieron un arduo trabajo durante los meses de cuarentena para lograr el alentador resultado.

Al respecto, el técnico en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal nos comenta que, el plan de producción de Nemátodos Entomopatógenos, establecido por el centro y la dirección de Sanidad Vegetal, es de 860 bolsas anual.

Sin embargo, debido a la necesidad de apoyar a la producción de alimentos sanos en tiempos de COVID-19, se sobrecumplió con más de 1000 bolsas. Esta producción fue destinada, fundamentalmente, al Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) para controlar plagas en pepino, calabaza y boniato; al CREE de Batabanó y a campesinos pertenecientes a la localidad.

También informa, que se ha facilitado la cepa refrescada a los CREE de Santa Cruz del Norte, Quivicán y Aguacate. Agrega que en el período no se dejó de impartir asesorías técnicas y capacitación a productores y centros de reproducción de entomófagos y entomopatógeno que disponen de la cepa.

En los meses venideros, la producción será destinada a los escenarios elegidos con parcelas experimentales para el control del Trips en frijol. Para ello se trabaja en tres escenarios en los que el CENSA estará aportando ciencia en la obtención de mejores rendimientos.

BionemC® sobrecumple plan de producción