Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El CENSA lidera el proyecto “Residuos y contaminantes en la cadena alimentaria”. En la mañana de hoy, el anfiteatro C, abrió sus puertas al II Taller “Efectos del uso agrícola sobre las propiedades de los agroecosistemas y la contaminación con metales pesados”.

El taller fue convocado por el centro, de conjunto con el grupo de investigaciones FITOPLANT de la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH). Su principal objetivo fue intercambiar experiencias en el ámbito de la Calidad y Salud del Suelo por un desarrollo agrícola sostenible.

Participaron especialistas y Jefes de suelos de la dirección municipal y provincial de la Agricultura; miembros del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Mayabeque (GEAF); profesores de la UNAH e investigadores de la Unidad Química Analítica del CENSA.

El DrC. Arturo Escobar Medina da apertura al taller. Explica que su finalidad es compartir con los presentes los resultados relacionados con los usos agrícolas; y de como estos, influyen en la calidad y salud del suelo, con énfasis en los metales pesados.

Añade que el monitoreo y estudio de los suelos, también constituye un tema en el programa de soberanía alimentaria, porque garantiza el rendimiento de los alimentos, y a su vez, la inocuidad de los mismos.

Luego de un fructífero intercambio entre los especialistas y ponentes, se llegó a la conclusión de que es necesario implementar el monitoreo a los suelos. La presencia de metales pesados detectados en los suelos de Mayabeque, pueden devenir en un problema de salud pública. Estos pueden contaminar los productos agrícolas; y a su vez, a los animales y al ser humano.

Finalizó el taller con un debate sobre experiencias, debilidades y fortalezas que se presentan en los suelos de Mayabeque para implementar una estrategia de trabajo dirigida a la problemática actual.

 

(Español) II Taller sobre el uso de las propiedades de los agroecosistemas y la contaminación con metales pesados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *