Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) ha mantenido sus producciones fundamentales en tiempos de COVID-19. Están vinculadas mayormente a la producción de alimentos (STABILAK® y Bioplaguicidas). En el caso de SURFACEN®, se ha mantenido su uso en el Programa Materno Infantil (PAMI) y se introdujo en el protocolo cubano de tratamiento de pacientes con COVID-19, en salas de terapia intensiva.

Fomentar las exportaciones es de especial importancia para asegurar ingresos que impacten de manera positiva en el desarrollo de la economía del país. Es por ello que la institución ha exportado en este período, el producto STABILAK®, a mercados ya posicionados. Se encuentra además en fase final la contratación para exportar SURFACEN®, a través de la empresa importadora-exportadora FARMACUBA, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma. Con la intención de diversificar el mercado de las producciones del CENSA, se atienden también intereses de nuevos clientes.

Comercialización en Cuba

Con respecto a la actividad en Cuba, la Jefa del grupo de Comercialización, Ing. Ana Ibis Martin Estévez, MSc. nos argumenta:

“En cuanto al mercado nacional, el STABILAK® y los bioproductos, se han comercializado a las empresas de aseguramiento de los principales grupos empresariales del Ministerio de la Agricultura (MINAG); como son el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), el Grupo Empresarial Agropecuario Y Forestal de Mayabeque y Artemisa, el Grupo Agrícola, entre otros. También se ha comercializado STABILAK® a 13 empresas de productos lácteos pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA)”

“En el caso de los Bioplaguicidas, el CENSA ha trabajado intensamente por llegar a los principales productores de la provincia Mayabeque. Se ha hecho énfasis en los de frijol y en programas priorizados para la producción de plantas proteicas como la Sacha Inchi.”

Ante las actuales limitaciones debido a la COVID-19, el centro adoptó alternativas para mantener los trámites comerciales. Para la contratación de estos productos se realizan negociaciones virtuales. Se incentiva a los clientes a ejecutar los pagos mediante transferencias bancarias, lo cual se ha logrado en un alto por ciento. También se implementó el trabajo a distancia y el teletrabajo. De esta forma se contribuye al ahorro de combustible y cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y el distanciamiento físico.

(Español) Producción de los principales productos del CENSA y su comercialización