Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Continúa el CENSA brindando servicios para apoyar el desarrollo de la labor científica en el país. Esta vez, mediante el equipo de irradiación gamma Ob-Servo Ignis, irradiador de Cobalto 60 autoblindado con actividad nominal de 24 mil Curies. Su instalación concluyó a inicios del año 2018 para brindar servicios tanto a la Industria Médico Farmacéutica, como para potenciar la inocuidad de los alimentos.

El equipo está diseñado para la radioesterilización de materiales termosensibles; descontaminación de medicamentos y materias primas; radiohigienización de alimentos, hemoderivados y radiomutagénisis de plantas y semillas de interés económico. Se emplea, además, en la fabricación de membranas de hidrogel para el recubrimiento de heridas y quemaduras.

En tiempos de COVID-19

En los tiempos actuales, el irradiador ha trabajado de manera ininterrumpida. Está vinculado a la producción e higienización de materias primas y productos de la agricultura. Se incluye también alimentos dirigidos a animales con fines de auto consumo y estudios científicos del CENSA. Ha brindado servicios de esterilización, descontaminación e higienización.

El técnico de ensayo físico, químico y mecánico, Liuvanys Castro, comenta: “Junto a la radioesterilización de alimentos, como el pienso para animales, las aplicaciones del irradiador se mantienen vinculadas al área de producción del CENSA. Actualmente se garantiza, entre otras cosas, la esterilización de los envases del bionematicida KlamiC. Este producto tiene gran impacto en la agricultura para el control de la población de nematodos en cultivos de interés nacional. Destaca además, servicio contratado del Centro Nacional de Biopreparados, para la esterilización, descontaminación e higienización de las jeringuillas de 10 y 20 ml.

El CENSA cuenta con la Licencia de Operación para la práctica de irradiadores emitida por el Centro Nacional de Seguridad Nuclear, vigente hasta el 22 de junio de 2023. El grupo de Comercialización gestiona la captación de nuevos clientes, para explotar toda la gama de opciones que ofrece el Laboratorio de Técnicas de Irradiación CENSA.

(Español) Garantiza el CENSA servicios de radioesterilización
Tagged on: