Modelo in vitro para el enfrentamiento a la COVID 19

El Modelo del Coronavirus Bovino

La COVID-19 propicia la colaboración científica entre varias instituciones del país. El CENSA, desde inicio del mes de febrero, es convocado a participar en la Comisión de Innovación, que crea el MINSAP, para identificar, desarrollar y/o implementar resultados de la ciencia como parte del plan de enfrentamiento a la pandemia antes de su llegada al país. Son varios los aportes y equipos de trabajo en los que se incluye este colectivo.

Uno de los resultados está vinculado a la evaluación de productos con actividad antiviral.

La experiencia acumulada por el CENSA en el diagnóstico de enfermedades en animales producidas por Coronavirus, permitieron establecer un modelo in vitro, basado en cultivos celulares, para evaluar la actividad antiviral de productos naturales y sintéticos desarrollados por instituciones de BioCubaFarma, Hospitales y Universidades del país.

Este modelo se basa en el empleo de una cepa de coronavirus bovino citopatogénica que pertenece a la misma familia que el virus pandémico SARS-CoV-2, con la ventaja adicional que puede ejecutarse en un laboratorio con Nivel 2 de Bioseguridad, por no tener riesgos para las personas que lo trabajan.

Los primeros usos de este modelo se centraron en las investigaciones preclínicas de los péptidos sintéticos CIGB 210 y CIGB 300 con promisorios resultados.

Al respecto, el Doctor Gerardo E. Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en su comparecencia en la Mesa Redonda efectuada en el mes abril, aseguró que “se trabaja en antivirales, evaluados con un modelo de coronavirus bovino, y los resultados demostraron un efecto antiviral ante esta cepa de coronavirus”.

En la actualidad se realizan varios experimentos para identificar la dosis óptima antiviral del Péptido 210, la Curcumina, Ivermectina, y otras nuevas moléculas de la Facultad de Química de la UH.

El colectivo que protagoniza y mantiene este aporte, lo integran la Dra Carmen Laura Perera (Investigadora Titular y Líder del equipo), la Dra Ana Maria Acevedo (Inv. Auxiliar), Lic. Maray Curiel y Lic Adriana Mesa (ambas Reservas Científicas), todas del CENSA, junto a otros técnicos y especialistas que aseguran la realización de estos resultados de la Ciencia Cubana vs la COVID-19.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Noticias

El CENSA sigue presente en tiempos de COVID-19

Durante la etapa del trabajo en condiciones especiales, el CENSA ha dado respuesta a la convocatoria de nuestro gobierno al aumento de la producción de alimentos. Para ello ha redoblado esfuerzos en la entrega de […]

Leer más

Se mantiene el CENSA frente a la COVID-19

El CENSA también se sumó, a través de sus expertos en Biología Molecular, al diagnóstico de muestras de sospechosos positivos a la COVID-19 dentro del grupo que trabaja en el Laboratorio del Centro de Investigaciones […]

Leer más

Rosa Elena en el recuerdo

Rosa Elena Simeón Negrín, nació el 17 de junio de 1943 en Bejucal, La Habana. Graduada de medicina en 1966 en el Instituto de Medicina de la Universidad de la Habana. Desde 1966 prosiguió su […]

Leer más

Homenaje a los Donantes de Sangre en Cuba

Jornada nacional de homenaje a los Donantes de Sangre en Cuba, que comenzó el pasado día 6 y se extiende hasta el 14 de este mes de junio. Esta semana está dedicada, especialmente, a reconocer […]

Leer más