Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La COVID-19, en el 80 por ciento de los casos, transita como un catarro común que incluye síntomas como tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En los  casos graves se caracteriza por producir sepsis y shock séptico, neumonía y síndrome de distress respiratorio agudo, complicación  más frecuente en pacientes con esta enfermedad.

El SURFACEN® es un producto obtenido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en colaboración con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), ambas instituciones de Mayabeque. Este medicamento constituye una herramienta más del arsenal terapéutico con que cuenta Cuba para el tratamiento del distress respiratorio agudo.

SURFACEN® es un surfactante pulmonar de origen porcino. Se utiliza en el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) en niños y adultos para mejorar la oxigenación. Esto contribuye al buen desempeño de la función pulmonar y en edad pediátrica contribuye a reducir la mortalidad por esta afección.

Valoraciones

Según explicó el especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y de Emergencia, del  Hospital General Docente Leopoldito  Martínez, de  esta ciudad capital, Alberto Brito Cruz: “el SURFACEN® forma parte del cuadro básico de medicamentos en Cuba, cuya aprobación se obtuvo a partir de ensayos clínicos controlados de carácter multicéntrico en unidades de cuidados intensivos.”

El especialista puntualizó que su uso mejoró la oxigenación en pacientes adultos ventilados por Síndrome de Distress Respiratorio, en la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario,  que participó en los ensayos clínicos. Reconoce que en la actualidad se emplea en la práctica clínica habitual.

Aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales, forma parte de las principales medidas terapéuticas con las que se combate esta enfermedad infecciosa, para la cual, hasta el momento, no existe tratamiento específico.

Hoy, los productores de SURFACEN® hacen un gran esfuerzo para mantener la disponibilidad de este medicamento en la red hospitalaria de Cuba y que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten.

(Español) SURFACEN® en el distress respiratorio, complicación que se presenta en pacientes con la COVID – 19

4 thoughts on “(Español) SURFACEN® en el distress respiratorio, complicación que se presenta en pacientes con la COVID – 19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *