CENSA coordina junto a universidad Marta Abreu de las Villas proyecto para mejorar la salud animal y humana.

Entre los días 3 y 4 de este mes en el hotel Tulipán, La Habana, se realizó el I Taller de Inicio de un proyecto internacional que busca mejorar la salud animal y humana, a través del control de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias de origen animal.

A este espacio se dieron cita investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), del Ministerio de la Agricultura (MINAG), de la universidad Marta Abreu de las Villas entre otros técnicos perteneciente a importantes laboratorios del país.

Para dar apertura, la DrC Ivette Espinosa, uno de los líderes del proyecto, comparte las generalidades sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) en bacterias de origen animal, e hizo un llamado a poner atención a este fenómeno que incide en la salud humana; y que, a partir del control del uso de los antibióticos y buenas prácticas, disminuir el uso indiscriminado de estos.

El día 4 quedó conformada una red piloto de alcance nacional para la vigilancia de la RAM en animales; también, se dio a conocer el modelo de ensayo Robin para obtener mejores resultados en el trabajo de laboratorio, y se concluye con un fructífero intercambio entre los técnicos.

Artículos Relacionados

Noticias

El CENSA en tiempos de la COVID-19

Los técnicos y especialistas del CENSA buscan alternativas para mantener todas sus producciones en medio del distanciamiento social a causa del COVID -19.

Leer más

Matutino de homenaje a José Martí

Las gotas de lluvia llegaron después… Algunos nos reunimos en el vestíbulo y caminamos a la entrada del CENSA. Otros se sumaron unos minutos después. Las flores fueron acomodadas de manera que se vieran todas. […]

Leer más

Homenaje a José Martí

Se acerca el día en que el homenaje a Martí se hace común en todos los cubanos. El 19 de mayo estaremos conmemorando el 125 aniversario de su caída en combate. Para ello, pedimos a […]

Leer más

Feliz día de las Madres

Para las Madres, en cualquier lugar del mundo, Muchas Felicidades en este segundo domingo de mayo. Especialmente para las Madres del CENSA, mujeres con más de un trabajo, el profesional y el de la casa. […]

Leer más