A 30 años de la primera aplicación aún SURFACEN® constituye un medicamento novedoso

 

Investigadores del CENSA, pediatras y especialistas del CENCEC, se dieron cita en el hotel Tulipán, La Habana, para participar del Taller de actualización del ensayo clínico: “Seguridad y efectividad del SURFACEN®, en combinación con la terapia convencional, en el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda en pediatría. Extensión nacional”.

A 30 años de la primera aplicación del medicamento en un niño, continúa siendo novedoso y mejora las variables respiratorias según resultado de las investigaciones realizadas. Además de tener como fortaleza, ser el único surfactante conocido hasta el momento, registrado para tratar esta enfermedad respiratoria en niños.

La DrC Elaine Díaz Casañas, líder del proyecto, compartió que los farmacéuticos tienen nuevos retos con la entrada del producto en nuevos proyectos, en el que el SURFACEN® actuará como vaculizador para tratar otras enfermedades respiratorias, trabajo que se llevará a cabo junto a otras instituciones científicas del país.

Posterior, los Dres. Valentín Rodriguez y Leonor Verdecia, investigadores principales en el proyecto, dieron a conocer datos sobre el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y la eficacia del producto al aplicarse en los pacientes incluidos en el estudio.

Finalmente, la Dra Mayté Amoroto Roig, directora en funciones del CENCEC, concluye el taller con un llamado a pensar como país y aprovechar al máximo este medicamento que cuesta sacrificio priorizarlo en las terapias intensivas debido a todas las dificultades resultado del bloqueo.

 

Artículos Relacionados

Noticias

El CENSA en tiempos de la COVID-19

Los técnicos y especialistas del CENSA buscan alternativas para mantener todas sus producciones en medio del distanciamiento social a causa del COVID -19.

Leer más

Matutino de homenaje a José Martí

Las gotas de lluvia llegaron después… Algunos nos reunimos en el vestíbulo y caminamos a la entrada del CENSA. Otros se sumaron unos minutos después. Las flores fueron acomodadas de manera que se vieran todas. […]

Leer más

Homenaje a José Martí

Se acerca el día en que el homenaje a Martí se hace común en todos los cubanos. El 19 de mayo estaremos conmemorando el 125 aniversario de su caída en combate. Para ello, pedimos a […]

Leer más

Feliz día de las Madres

Para las Madres, en cualquier lugar del mundo, Muchas Felicidades en este segundo domingo de mayo. Especialmente para las Madres del CENSA, mujeres con más de un trabajo, el profesional y el de la casa. […]

Leer más