(Español) PROGRAMA DE DOCTORADO EN SALUD ANIMAL

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), CONVOCA a los interesados a participar en el Programa de Doctorado en Salud Animal.
El Programa está dirigido a graduados de las carreras de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zootecnia, Biología, Microbiología, Bioquímica, Química, Farmacia, Ingeniería Agropecuaria y otras afines. También pueden incluirse aspirantes de otras carreras que durante su desarrollo científico se hayan verticalizado en las áreas del conocimiento del programa propuesto, previo análisis del Comité Doctoral. Tendrá una duración mínima de tres años y máxima de cuatro según la modalidad (tiempo completo o compartido). Los aspirantes optaran por el Título de Doctor en Ciencias Veterinarias. Fecha prevista de inicio: 8 de abril del 2019.

Coordinadores:
Dr. C. Félix M. Agüero Díaz, Grupo Experimentación animal, Dirección de Salud Animal, CENSA.
E-mail: faguero@censa.edu.cu, Teléfono: 47 849174 ó 47 849154
Dr. C. Walberto Lóriga Peña, Departamento de Prevención, FMV, UNAH.
Email: wpena@unah.edu.cu, Teléfono: 47 860287

Requisitos de Ingreso:

  • Tener menos de 35 años de edad para el caso de los aspirantes nacionales. Los casos excepcionales serán autorizados por el Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  • Carta de aprobación del Jefe de la Institución donde labore el aspirante, en la cual se manifieste el compromiso de la misma, de facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de doctorado.
  • Informe sobre la labor investigativa realizada (resumen del trabajo o manuscrito del trabajo que se pretende defender).
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia del título de graduado de la Educación Superior o Certificación Oficial que acredite la posesión de este nivel debidamente cotejado para los estudiantes que realizaron sus estudios en Cuba. En el caso de los estudiantes extranjeros la fotocopia debe estar consularizada en la embajada de Cuba en su país.
  • Aprobar un examen de ingreso. Se eximirán de la realización de este examen:
    – los profesores e investigadores que posean las categorías de auxiliar y los que hayan defendido exitosamente tesis de especialidad o maestría, en las áreas del conocimiento en la que realizarán la aspirantura
    – En el caso de los extranjeros, después de aprobado el examen de ingreso, su ingreso final se obtiene después de una exposición oral ante la Comisión de Grados Científicos de la UNAH-INICA, de los principales objetivos del trabajo de tesis.
    – Debe demostrar el dominio de un idioma extranjero preferiblemente inglés, francés o alemán en la interpretación de artículos científicos.
  • El Comité Doctoral del programa entrevistará a cada uno de los aspirantes, previo a su selección y podrá asignar prerrequisitos particulares en función de su preparación.
  • Dos fotos tipo carné
  • Fotocopia del CI para nacionales o pasaporte para los extranjeros

Objetivo General: Contribuir a la formación de Doctores en Ciencias Veterinarias en el campo de la salud animal con enfoque a Una Salud, donde el egresado sea un profesional con un alto nivel científico y una sólida formación académica que le permita integral mente un desempeño más activo en su área de acción, de acuerdo con la demanda creciente de calidad y cantidad de productos alimenticios para el hombre y la necesaria contribución a la solución de la contaminación ambiental.

Características de los egresados:
– Realizar una actividad científico-investigativa formativa en los colectivos en que laboran en la que aplican las herramientas aprendidas en los diseños metodológicos de investigaciones que han tenido que liderar, la utilización de métodos generales para dar solución a problemas científicos, así como una mayor capacidad para dar solución a los problemas, de planificación, toma de decisiones y ejecución de experimentos.
– Exponer sus resultados ante un colectivo especializado, y defender, de forma clara, coherente, lógica y concisa en forma oral y escrita. argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones.
– Asimilar la crítica científica, mostrando capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo.
– Ejercer influencia de carácter formativo con otros profesionales no doctores, en la promoción y dirección de investigaciones científicas.

Los egresados del programa tendrán una alta calificación para la investigación, la docencia y otras funciones, para las instituciones que lo requieran, capaces de integrar conocimientos, el método científico y otras habilidades de la ciencia y la técnica en el campo de la Salud Animal y de participar activamente en la transformación actual y perspectiva de la crianza animal con enfoque de Una Salud.

Líneas de investigación:
Línea 1. Diagnóstico y caracterización de enfermedades en los animales. Coordinador: Dr. C. Evelyn Lobo Rivero
Línea 2. Reducción de riesgos de desastres en sanidad animal. Coordinador: Dr. C. Pastor Alfonso Zamora
Línea 3. Medicina preventiva y salud pública veterinaria. Coordinador: Dr. C. Yolanda Suárez Fernández
Línea 4. Calidad e inocuidad de los alimentos. Coordinador: Dr. C. Mabelin Armenteros Amaya
Línea 5. Desarrollo y evaluación de medicamentos y otros productos con fines veterinarios. Coordinador: Dr. C. Dulce María Soler Roger

Créditos: Se acumularán, previos al acto de defensa de la tesis, como mínimo 105 créditos, los cuales estarán divididos en: Etapa de formación teórico metodológica (18), Investigación (67), Pre-defensa y preparación para la defensa de la tesis (20). En la etapa de formación investigativa deberá obtener 67 créditos obligatorios. El resto podrá alcanzarlo de forma flexible mediante el cumplimiento de diferentes actividades individuales opcionales.

Claustro: El claustro vinculado al programa está conformado por dos Doctores en Ciencias, 36 Doctores en Ciencias Veterinarias, cinco Doctores en Ciencias Agrícolas, dos Doctores en Ciencias Farmacéuticas, dos Doctores en Ciencias Químicas y tres Doctores en Ciencias Biológicas, de ellos 25 del CENSA, 15 de la FMV de la UNAH, uno de la Facultad de Agronomía de la UNAH, dos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), dos de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” (UC), dos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), uno del Instituto de Ciencia Animal (ICA), uno de la Universidad de Sancti Spiritus (UNISS) y otro del Centro Nacional de Higiene de los Alimentos (CNHA). Además, participarán otros distinguidos profesores del ámbito nacional e internacional invitados.

Sistema de becas: La Universidad Agraria de La Habana pone a disposición de los aspirantes externos las becas que sean necesarias, de acuerdo a los parámetros establecidos en el sistema MES, que incluye alojamiento, alimentación y acceso a los recursos tecnológicos de la institución. El Comité de Doctorado propondrá a la dirección del centro, durante el proceso de selección, la aprobación de los beneficiarios de dichas becas.

Plazos de admisión: Los expedientes de los interesados deberán ser entregados en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), sito en Carretera Jamaica y Autopista Nacional, Municipio San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, Cuba, con fecha límite: 30 de junio de 2019.

Similar Posts

Recent News

(Español) Reconocimiento al CENSA

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Reconocen […]

Read more

(Español) Encuentro Mujeres Creadoras

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. La […]

Read more

Visita Vicepresidente Morales Ojeda al CENSA

El pasado 24 de enero, el Vicepresidente Roberto Morales Ojeda visitó el CENSA. Ha sido su primera vez en nuestra institución y fue recibido por los factores centrales y el Consejo de Dirección Central. Estuvo […]

Read more

(Español) Celebra CENSA el Día de la Ciencia Cubana en su 50 Aniversario

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. El […]

Read more