Convocatoria Programa de Doctorado de Sanidad Vegetal

Programa y especialidad:
Programa de Doctorado en Sanidad Vegetal
Presentación:
Es un Programa coordinado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.
Perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana, aprobado por la
Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, mediante
Acuerdo 22.460.18, del 24 de enero de 2018.
Título: Doctor en Ciencias Agrícolas
Coordinadores:
Dr. C. Moraima Suris Campos. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.
Dirección de Sanidad Vegetal. Grupo Plagas Agrícolas.
Email: msuris@censa.edu.cu, Teléfono: 047 849148 ó 047 849145
Dr. C. J. Belkis Peteira Delgado-Oramas. Centro Nacional de Sanidad
Agropecuaria. Dirección de Sanidad Vegetal.
Email: bpeteira@censa.edu.cu, Teléfono: 047 849145

Requisitos de Ingreso:
El programa está dirigido a graduados de las carreras de Agronomía, Biología, Microbiología, Bioquímica, Química, Farmacia, Ingeniería Agropecuaria, Forestal y otras afines. También pueden incluirse graduados de otras carreras que durante su desarrollo científico se hayan verticalizado en las áreas del conocimiento del programa propuesto, previo análisis del Comité Doctoral.
Tener menos de 35 años de edad (nacionales). Los casos excepcionales serán autorizados por el Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
Carta de aprobación del Jefe de la Institución donde labore el aspirante, en la cual se manifieste el compromiso de la misma, de facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de doctorado.
Informe sobre la labor investigativa realizada (resumen del trabajo o manuscrito del trabajo que se pretende defender).
 Curriculum vitae.
 Título de graduado (legalizado) de la Educación Superior o Certificación Oficial que acredite la posesión de este nivel.
 Aprobar un examen de ingreso. Se eximirán de la realización de este examen:
– los profesores e investigadores que posean las categorías de auxiliar y los que hayan defendido exitosamente tesis de especialidad o maestría, en las áreas del conocimiento en la que realizarán la aspirantura
– En el caso de los extranjeros, después de aprobado el examen de ingreso, su ingreso final se obtiene después de una exposición oral ante la Comisión de Grados Científicos de la UNAH, de los principales objetivos del trabajo de tesis.
– Debe demostrar el dominio de un idioma extranjero preferiblemente inglés, francés o alemán en la interpretación de artículos científicos.
 El Comité Doctoral del programa entrevistará a cada uno de los aspirantes, previo a su selección y podrá asignar prerrequisitos particulares en función de su preparación.
 Dos fotos tipo carné
 Fotocopia del CI para nacionales o pasaporte para los extranjeros

Objetivo General:
Formar Doctores en Ciencias Agrícolas en la esfera de la Sanidad Vegetal, con una visión actualizada de los retos a nivel nacional e internacional, condicionados por el cambio climático, la protección de la salud humana, el ambiente y la seguridad alimentaria, y el criterio de Una Salud, para el alcance de un desarrollo sostenible

Características de los egresados:
– Realizar una actividad científico-investigativa formativa en los colectivos en que laboran en la que aplican las herramientas aprendidas en los diseños metodológicos de investigaciones que han tenido que liderar, la utilización de métodos generales para dar solución a problemas científicos, así como una mayor capacidad para dar
solución a los problemas, de planificación, toma de decisiones y ejecución de experimentos.
– Exponer sus resultados ante un colectivo especializado, y defender, de forma clara, coherente, lógica y concisa en forma oral y escrita. argumentando científicamente, sus puntos de vista y conclusiones.
– Asimilar la crítica científica, mostrando capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo.
– Ejercer influencia de carácter formativo con otros profesionales no doctores, en la promoción y dirección de investigaciones científicas.
Los egresados del programa tendrán una alta calificación para la investigación, la docencia y otras funciones, para las instituciones que lo requieran, capaces de integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y la técnica en el campo de la Sanidad Vegetal y de participar activamente en la transformación actual y perspectiva de la agricultura.

Líneas de investigación:
– Línea 1. Diagnóstico y Caracterización de agentes nocivos a las plantas. Líder: Lic. Yamila Martínez Zubiaur, Dr. Cs.
– Línea 2. Diseño e implementación de manejo de plagas. Líder: Ing. Mayra G. Rodríguez Hernández, Dr. C.
– Línea 3. Modelación y predicción de relaciones multitróficas ante el impacto del cambio climático. Líder: Lic. Ileana Miranda Cabrera, Dr. C.
– Línea 4. Desarrollo de bioproductos para la Sanidad Vegetal. Líder: Lic. Oriela Pino Pérez, Dr. C.

Créditos
Se acumularán, previos al acto e defensa de la tesis, como mínimo 114 créditos, los cuales estarán divididos en: Etapa de formación teórico metodológica (24), Investigación (70), Pre-defensa y defensa de la tesis (20).
En la etapa de formación investigativa deberá obtener 47 créditos obligatorios. El resto podrá alcanzarlo de forma flexible mediante el cumplimiento de diferentes actividades individuales.

Claustro:
El claustro vinculado al programa está conformado por 18 Doctores en Ciencias, diez Doctores en Ciencias Agrícolas y un Doctor en Ciencias Veterinarias, de ellos 13 del CENSA, tres de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), uno del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) y uno del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal (INISAV). Además participarán otros distinguidos profesores del ámbito nacional e internacional invitados.
El programa tendrá una duración mínima de tres años y máxima de cuatro.
Fecha prevista de inicio: segunda quincena de marzo de 2019.

Sistema de becas:
La Universidad Agraria de La Habana pone a disposición de los aspirantes externos las becas que sean necesarias, de acuerdo a los parámetros establecidos en el sistema MES, que incluye alojamiento, alimentación y acceso a los recursos tecnológicos de la institución. El Comité de Doctorado propondrá a la dirección del centro, durante el proceso de selección, la aprobación de los beneficiarios de dichas becas.

Plazos de admisión:

Los expedientes de los interesados deberán ser entregados en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), sito en Carretera Jamaica y Autopista Nacional, Municipio San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, Cuba, con fecha límite: 31 de enero de 2019.

Artículos Relacionados

Noticias

V Edición del Taller de Calidad

El 18 de octubre se celebró de forma exitosa en el CENSA la V edición del Taller de Calidad en la esfera Agropecuaria. Este Taller estuvo dedicado al Día de la Calidad y al 50 […]

Leer más

Taller de valores en el CENSA

Para oficializar la Jornada Camilo-Ché, el 12 de octubre en el CENSA se realizó el Taller de Valores y para ello se contó con la presencia del compañero Gerardo Hernández. Este taller se dirigió fundamentalmente […]

Leer más

Día de Puertas Abiertas

Con la participación de 64 estudiantes, provenientes de los IPU Raquel Pérez González y Juan Borrel, así como la Secundaria Básica Antonio José Oviedo; se realizó el Día de Puertas Abiertas en el CENSA, este […]

Leer más

Taller de Actualización del Ensayo Clínico Fase IV de SURFACEN®

    El pasado 19 de septiembre se realizó el Taller de Actualización del Ensayo Clínico de SURFACEN® fase 4. A la cita asistieron coordinadores e intensivistas de hospitales pediátricos de las provincias de Guantánamo, […]

Leer más