Maestría en Microbiología Veterinaria

El programa de Maestría en Microbiología Veterinaria del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) es el proceso de formación posgraduada que proporciona al graduado universitario un dominio profundo de los métodos científicos y conocimientos avanzados en el campo en cuestión, en interés del trabajo investigativo, docente y el servicio científico técnico. Es un posgrado de calidad aprobado  por la Comisión Asesora para el Educación de Posgrado (COPEP) del Ministerio de Edu- cación Superior  (MES) con un claustro de profesores con amplia experiencia en la especialidad, de los cuales el 100 % son Doctores en Ciencias y profesores titulares y auxiliares. La duración del programa  es de dos años a tiempo  completo  y de tres años y medio a tiempo  compartido. Tiene tres menciones: Virología, Bacteriología y Parasitología.

Coordinador del programa:  Ana María Acevedo Beiras, Dr. C. email: acevedo@censa.edu.cu

Grado Científico a otorgar: Master en Microbiología Veterinaria.

Menciones: Virología, Bacteriología y Parasitología.

Duración

Programa estructurado en tres módulos

El primer módulo incluye los cursos básicos obligatorios y presentación del tema de tesis.

El segundo módulo imparte las asignaturas que son obligatorias relacionadas con la mención seleccionada Virología, Bacteriología o Parasitología. Ade- más de estas asignaturas,  están las opcionales que son aquellos cursos que contribuyen al desarrollo académico del maestrante y pueden cursarse en el CENSA o en otras instituciones nacionales con aval y reconocido prestigio como la Facultad de Biología,  la UNAH, entre otras instituciones nacionales, siempre con certificado acreditativo.

El tercer módulo está dedicado al desarrollo y culminación de la parte experi- mental, así como la redacción del documento y discusión ante tribunal. Con- cede créditos además, por actividades no lectivas relacionados con el tema de Tesis (publicaciones, participación en eventos científicos, premios, etc.) y la defensa de Tesis ante un tribunal acreditado. Además, el comité académico valora y aprueba  otros cursos opcionales  y otorga  hasta 10 créditos por   ac- tividades no lectivas tales como: publicaciones en el área del conocimiento del programa, tutoría a trabajos de curso, taller de publicaciones y avales de primer reporte de microorganismos.

Requisitos de ingreso

  • Graduado universitario de Dr. Medicina Veterinaria, Licenciado en Bioquí- mica, Microbiología, Biología, Ingeniería Pecuaria u otras carreras de perfil biológico.
  • Contar con dos años de experiencia profesional. (se valora en dependencia del caso)
  • Currículum vitae, aval y autorización del centro de trabajo, solicitud del interesado.
  • Interpretar trabajos de la especialidad en inglés. De no hacerlo se someterá a examen de suficiencia.
  • Los estudiantes extranjeros cuyo idioma natal no sea el español, deben ser capaces de comunicarse en este idioma de forma oral y escrita.
  • Tener conocimientos de computación, manejo de sistema operativo, un procesador de texto, un sistema de base de datos y un graficador.
  • Carta de aprobación del Comité Académico, previa revisión por este del expediente presentado por el solicitante.

Requisitos de egreso

  • Defender una tesis ante el tribunal designado al efecto y acumular un mínimo de 71 créditos.

*La válidez de los créditos es de 5 años.

Información de contacto

Lic. Sandra Cuello Portal, DrC.

Ing. Aleika Iglesia Lozano, DrC.

Teléfono: 53 47 863677

Artículos Relacionados

Noticias

Indicaciones especiales No 1 del 2020 del Ministro de Educación Superior (COVID-19)

(foto tomada de cubadebate) En la tarde del lunes 23 de marzo, cumpliendo las medidas que implementa la dirección del país, el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, […]

Leer más

A 30 años de la primera aplicación aún SURFACEN® constituye un medicamento novedoso

  Investigadores del CENSA, pediatras y especialistas del CENCEC, se dieron cita en el hotel Tulipán, La Habana, para participar del Taller de actualización del ensayo clínico: “Seguridad y efectividad del SURFACEN®, en combinación con […]

Leer más

CENSA coordina junto a universidad Marta Abreu de las Villas proyecto para mejorar la salud animal y humana.

Entre los días 3 y 4 de este mes en el hotel Tulipán, La Habana, se realizó el I Taller de Inicio de un proyecto internacional que busca mejorar la salud animal y humana, a […]

Leer más

VII Taller de Científicos Jóvenes

En los días 18 y 19 se realizó el VII Taller de Científicos Jóvenes en el anfiteatro F del CENSA, organizado por la UJC y las BTJ del centro. Este evento tuvo como objetivo la […]

Leer más