Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) fundado en el año 1969, es una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Es un centro de excelencia en el desarrollo de sistemas de I+D+i, a partir de la formación de personal altamente calificado, tanto a nivel nacional como internacional. Logra resultados científico técnicos de impacto, dirigidos a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades y plagas, seguridad e inocuidad alimentaria, así como a la preparación y adaptación al cambio climático.

En su ejecución, se propicia la innovación tecnológica con enfoque interdisciplinario; una ocupación constante por la productividad, la calidad, el desarrollo de productos competitivos y el cumplimiento de los principios bioéticos y sustentables, con énfasis en la preservación del medio ambiente.

El CENSA tiene como misión: “Contribuir a preservar y elevar la sanidad animal, vegetal y humana” y cuenta con un alto nivel de profesionales, de los cuales el 60% son Doctores en Ciencia. Ostenta la Orden Carlos J. Finlay, máximo reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de Cuba, por resultados científicos relevantes. Es Centro Colaborador de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) en reducción de riesgo de desastres en sanidad animal y laboratorio de referencia de la OIE para el diagnóstico de la micoplasmosis aviar.

Para la divulgación de los resultados cuenta con la Revista de Salud Animal (RSA, 1980) y la Revista de Protección Vegetal (RPV, 1987), ambas con frecuencias cuatrimestrales e indexadas en SciELO.

 

In english:

The National Center for Animal and Plant Health (CENSA) founded in 1969, is an Entity of Science and Technological Innovation of the Cuban Ministry of Higher Education.

It is a center of excellence in the development of R + D + i systems, based on the training of highly qualified personnel, both nationally and internationally. Achieve impact scientific-technical results, aimed at the prevention, diagnosis and control of diseases and pests, food safety and safety, as well as the preparation and adaptation to climate change.

In its execution, technological innovation is fostered with an interdisciplinary approach; a constant commitment to productivity, quality, the development of competitive products and compliance with bioethical and sustainable principles, with an emphasis on preserving the environment.

CENSA’s mission is «To contribute to preserving and elevating animal, plant and human health» and has a high level of professionals, of whom 60% are Doctors of Science. He holds the Carlos J. Finlay Order, the highest recognition granted by the Cuban Council of State, for relevant scientific results.

It is a Collaborating Center of the International Organization for Animal Health (OIE) in disaster risk reduction in animal health and an OIE reference laboratory for the diagnosis of avian mycoplasmosis.

For the dissemination of the results, it has the Revista de Salud Animal (RSA, 1980) and the Revista de Protección Vegetal (RPV, 1987), both with quarterly frequencies and indexed in SciELO.

Noticias

El CENSA en tiempos de la COVID-19

Los técnicos y especialistas del CENSA buscan alternativas para mantener todas sus producciones en medio del distanciamiento social a causa del COVID -19.

Leer más

Matutino de homenaje a José Martí

Las gotas de lluvia llegaron después… Algunos nos reunimos en el vestíbulo y caminamos a la entrada del CENSA. Otros se sumaron unos minutos después. Las flores fueron acomodadas de manera que se vieran todas. […]

Leer más

Homenaje a José Martí

Se acerca el día en que el homenaje a Martí se hace común en todos los cubanos. El 19 de mayo estaremos conmemorando el 125 aniversario de su caída en combate. Para ello, pedimos a […]

Leer más

Feliz día de las Madres

Para las Madres, en cualquier lugar del mundo, Muchas Felicidades en este segundo domingo de mayo. Especialmente para las Madres del CENSA, mujeres con más de un trabajo, el profesional y el de la casa. […]

Leer más