[censa_image_animation image=»2211″ size=»medium» animation=»fade-in» speed=»800″ delay=»» alt=»»]

[censa_image_animation image=»2204″ size=»medium» animation=»fade-in» speed=»800″ delay=»» alt=»»]

Entre los días 24 y 25 de abril de 2018 en el Hotel Nacional de Cuba, se realizó el Primer Taller del proyecto Internacional VLIR-UOS-SI: Determinación de hongos y micotoxinas en la cadena de frijol en la provincia Mayabeque, Cuba.

El proyecto es una colaboración entre la Unidad Analítica, el Laboratorio de Ensayos para el Control de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y el Laboratorio de análisis de alimentos, el Departamento de Bioanálisis, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, la Universidad de Gante y Bélgica.

El taller tuvo como principal objetivo el intercambio de conocimientos científico-técnicos en la temática de hongos y micotoxinas; la presencia de estos agentes transmisores en la cadena de frijol y los daños que provocan a la salud humana.

A la cita acudieron representantes de calidad y directivos de los almacenes involucrados en el proyecto, así como las empresas mayoristas. Además, estuvo presente una pequeña representación de la dirección de la agricultura de Mayabeque y la dirección de salud de la provincia; también participaron instituciones científicas y educativas como el Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Instituto de Gastroenterología, Dirección de Sanidad Animal, Ministerio de Educación Superior, SCANCO, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), Ministerio de Salud Pública, Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, Universidad de la Habana, RESTEK América Latina el y Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).