Curso-Taller: “Una Salud”

UNA INTEGRACIÓN RENOVADA, ENFOQUE AL CRECIENTE RIESGO GLOBAL PARA LA SALUD

En honor al día Internacional por la Reducción de Desastres (13 de Octubre) y y el día Internacional dedicado a “Una Salud”(3 de Noviembre ), se realizó el Curso-Taller:”Una Salud” en el Palacio de las Convenciones, La Habana el 12 y 13 de octubre 2017.

Este evento se engalanó con 25 participantes desde 7 paises diferentes, la asistencia de más de noventa representantes de instituciones pertenecientes a los Ministerios de Educación Superior, Agricultura, Salud Pública, Industrias Alimentarias, Ciencia y Tecnología (Medio ambiente), entre otros sectores, incluidos los asistentes procedente de los Estados Unidos de América (8), Suiza (1), México (1), Colombia (1), Vietnam (1) e Islas Caimán.

Se presentó, como parte del curso , una introducción a la Vigilancia Sindrómica los días del 16 al 18 de Octubre en la Universidad Agraria de la Habana(UNAH). Los facilitadores fueron John Berezowski de la Universidad de Berna, Suiza y Yandy Abreu del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

El Dr. Tito Díaz, Director General de la FAO para América Central y el Caribe, presentó una conferencia sobre “Una Salud” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la apertura. El programa general incluyó las presentaciones de diecisiete ponentes, distribuidos en diferentes sesiones: Papel de la Academia en “Una Salud”; Estrategia Pre y Educación de posgrado; Prevención de salud y seguridad alimentaria en la cadena de producción de alimentos; La resistencia antimicrobiana, un desafío multisectorial a través del enfoque Una Salud; Las zoonosis y su enfoque integrador de comunidades; Salud , medio ambiente y cambios climáticos.

Los principales resultados alcanzados por el Proyecto “Una Salud”, Un Amor, Un Caribe ,se presentaron con un póster y la presentación de otros ocho . En el marco de estas actividades, la Constitución de la Cátedra Una Salud de Cuba ,fué promovida por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAH y el  CENSA.

Después de intercambios con los especialistas de distintos países, se destacó durante la sesión de clausura la importancia de mantener una cooperación enfocada como estrategia de Salud Única y confrontar los principales objetivos identificados en diferentes sectores cubanos.

 

Artículos Relacionados

Noticias

Hasta la victoria siempre Comandante, socialismo o muerte!!!!!

Los trabajadores del  Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución científica de Mayabeque fundada por el Comandante en jefe en 1969, creció bajo su mirada atenta , sus indicaciones precisas, sus sueños de vernos convertidos […]

Leer más

Homenaje a Fidel

Hoy, los trabajadores del CENSA, acudimos a rendir homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana. !Fidel siempre vivirá entre nosotros!

Leer más

Culmina Curso Internacional de Nematologia Agrícola

Del 26 al 30  de septiembre del 2016 se celebró en el el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), la cuarta edición del Curso Internacional de Nematología Agrícola, con el tema: “Bioseguridad alimentaria: Nematodos plagas […]

Leer más

Culminan talleres relacionados con los ensayos clínicos de SURFACEN®

Los días 21 y 22 de septiembre de 2016 sesionaron en el Hotel Tulipán dos talleres relacionados con los ensayos clínicos de SURFACEN® para adultos y niños. Los talleres contaron con la asistencia de investigadores […]

Leer más

Curso Taller “Calidad e inocuidad de los alimentos: Actualidad y Retos”

Leer más