Culmina Curso Internacional de Nematologia Agrícola

Del 26 al 30  de septiembre del 2016 se celebró en el el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), la cuarta edición del Curso Internacional de Nematología Agrícola, con el tema: “Bioseguridad alimentaria: Nematodos plagas de la papa con énfasis en nematodos cuarentenarios”

Estos cursos, que se desarrollan con frecuencia anual, son auspiciados por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y el Norwegian Institute for Bioeconomic Researchs, Norway (NIBIO), a cuyos esfuerzos se sumó esta vez, por la importancia del tema para el país, el Departamento de Sanidad Vegetal del MINAG.

En la actualidad, los científicos vinculados al sector agrícola enfrentan el desafío de acompañar a los agricultores con tecnologías y conocimientos, que contribuyan a la producción de alimentos para una población creciente, en el contexto de cambio climático, pérdida de la biodiversidad, empobrecimiento de los suelos y el aumento del tráfico de personas y mercancías a escala planetaria. Todos estos factores presuponen riesgos para la producción agrícola, por el impacto de plagas emergentes y re-emergentes en diversas zonas.

La reducción de los rendimientos, atribuida a la acción nociva de plagas, es un hecho cotidiano en todo el mundo, donde plagas emergentes y re-emergentes azotan diversos territorios y cultivos. Los nematodos fitoparasitos, representan importantes plagas que, en no pocos casos, pasan desapercibidos para los productores. Los técnicos que acompañan los procesos agrícolas deben estar preparados para su diagnóstico y manejo, en especial, de aquellos que arriban como plagas exóticas o son objeto de cuarentena para diversos países.

La preparación de especialistas y otros actores sociales resulta aún insuficiente en países en desarrollo, resultando necesaria la ejecución de cursos para la preparación básica de este personal, esfuerzo que se han venido llevando a cabo en Cuba en los últimos años.

En esta edición del curso, los temas principales estuvieron relacionados con:

  • La organización de la cuarentena en Europa, Noruega y Cuba
  • Nematodos objeto de cuarentena en Noruega y Cuba.
  • Análisis de Riesgo de Plagas: Objetivos y métodos de evaluación.
  • Programas de defensa y Certificación de semillas.
  • Protocolos de diagnóstico de nematodos de la EPPO y Cuba.
  • Herramientas moleculares y su uso en el diagnóstico y caracterización de nematodos cuarentenarios, con especial énfasis en nematodos agalleros y de quistes de la papa.
  • Pratylenchus en papa: caso de estudio de Noruega
  • Estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos en Cuba. Objetivos, metodología y principales salidas prácticas, entre otros temas.

Se realizaron ademas actividades de carácter práctico: procesamiento de muestras y observación de especímenes al microscopio óptico.

Profesores:
Dr. Ricardo Holgado, Norwegian Institute of Bioeconomy Research, Norway (NIBIO)
Dra. Mayra G. Rodríguez, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Dra. Belkis Peteira Delgado-Oramas, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Dra. Hortensia Gandarilla, Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV)

En los cuatro cursos desarrollados han recibido herramientas básicas de Nematología Agrícola más del 50% de los especialistas y profesores que en el país se dedican a la Nematología, como una contribución del CENSA y NIBIO a la formación de recursos humanos para la producción de alimentos en Cuba.

Noticias

Visitan el CENSA los doctores Luis E. Pocasangre Enamorado, Líder por Costa Rica del proyecto MUSA y Joaquín Calderón Vargas, Jefe del Laboratorio de Ciencias, ambos del Earth University, de Costa Rica

Durante los días 30 y 31 de Agosto, visitaron el CENSA los Dr. Luis E, Pocasangre Enamorado  (Líder por Costa Rica del proyecto MUSA) y Joaquín Calderón Vargas (Jefe del Laboratorio de Ciencias), ambos del […]

Leer más

Curso –Taller “DE LA ACADEMIA A LA EMPRESA”: Experiencias en el desarrollo y aplicación de bioproductos para el manejo de plagas agrícolas.

En ocasión a los 10 años de alianza estratégica CENSA – Biotor Lab, empresa nicaragüense, se realizó en el hotel Palco, en los días 19 y 20 de julio, el curso –taller “DE LA ACADEMIA […]

Leer más

Ratifican al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, condición Vanguardia Nacional.

En la mañana de este martes 3 de julio, le fue ratificado al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, la condición de Vanguardia Nacional; merecido homenaje, a los trabajadores de un centro que ha alcanzado cuantiosos […]

Leer más

Lanzamiento del III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria

En la mañana del jueves 7 de junio, el salón 1930 del Hotel Nacional dio cita al lanzamiento del III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria, SISA 2019. La ocasión tuvo como principal objetivo presentar a […]

Leer más