CENLAC

Laboratorio de ensayos para el control de la calidad de los alimentos

Estructura y Recursos Humanos

El CENLAC está estructurado en cuatro secciones de trabajo: Físico-química, Microbiología, Genética Molecular y una Unidad Analítica para análisis especiales. Abarca cinco laboratorios: Laboratorio de análisis automáticos de microbiología de la leche (bacterias y células somáticas), Laboratorio de Físico-química, Laboratorio de Microbiología, Unidad Analítica y Laboratorio de análisis de Minerales.

CuentLaboratorio acreditadoa con una base analítica altamente automatizada, que cubre 34 procedimientos analíticos en el campo de la Calidad e Inocuidad de alimentos, tanto para consumo humano como animal.

Su Competencia Técnica se fundamenta en el estricto cumplimiento de los requisitos de la norma NC-ISO-IEC 17025:2006, que han permitido Acreditar 21 procedimientos analíticos, 17 de ellos de alcance flexible para diversos alimentos.

Servicios Técnicos analíticos.

Oferta servicios referidos a la calidad de los alimentos para consumo humano y animal, la inocuidad microbiológica, así como la determinación de residuos y contaminantes en los mismos, que abarca matrices de leche, productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca, granos, harinas, alimentos concentrados, entre otras. Los resultados emitidos garantizan la trazabilidad requerida y son fruto de procedimientos analíticos estrictamente validados y cada ensayo es evaluado por medio de muestras controles; lo que garantiza la confiabilidad y credibilidad de trabajo realizado.

Actividad Internacional

El CENLAC ha desarrollado una amplia actividad de asesoría, capacitación y transferencia de tecnologías bajo los auspicios de la FAO, Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el programa Art Gold del PNUD, el programa IDEASS de cooperación Sur-Sur y la Organización Regional para la Sanidad Animal (OIRSA), en varios países de América Latina y el Caribe, por lo que ha recibido reconocimientos por parte de estos organismos internacionales.

REDULAC

Es una Red Nacional de Laboratorios Lácteos que brinda información del sector lechero cubano y de alimentos en general. Es coordinado por el CENLAC y el CENSA, cuenta con un Sitio Web disponible en http://redulac.censa.edu.cu.

Información de contacto:
Lic. Ailin Martínez Vasallo,DrC.

Artículos Relacionados

Noticias

Se realiza en el CENSA Taller de capacitación de editores de revistas científicas

Hoy 13 de noviembre de 2019, sesiona, en el Anfiteatro F del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el taller de capacitación de editores de revistas científicas en la implementación de las nuevas regulaciones de […]

Leer más

Rosa Elena Simeón: Testigo de un cambio

Este 22 de octubre la ciencia cubana se viste de luto al cumplirse el 15 aniversario de la desaparición física de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance […]

Leer más

Expectos cubanos y argentinos sostienen conversaciones sobre proyectos futuros.

Del 14 al 17 de octubre del presente año se desarrolló en el CENSA un encuentro de contrapartes argentinas y cubanas, para discutir y dar conclusión a proyectos entre dichas instituciones. Se desarrolló además, un […]

Leer más

Huella imborrable en el corazón de cada trabajador del CENSA

Hoy los trabajadores del CENSA guardamos luto, falleció el viernes 27 de septiembre de 2019 la Dra. Lydia Margarita Tablada Romero. En una sencilla, pero emotiva despedida, cada trabajador tuvo la oportunidad de compartir testimonios […]

Leer más