CENLAC

Laboratorio de ensayos para el control de la calidad de los alimentos

Estructura y Recursos Humanos

El CENLAC está estructurado en cuatro secciones de trabajo: Físico-química, Microbiología, Genética Molecular y una Unidad Analítica para análisis especiales. Abarca cinco laboratorios: Laboratorio de análisis automáticos de microbiología de la leche (bacterias y células somáticas), Laboratorio de Físico-química, Laboratorio de Microbiología, Unidad Analítica y Laboratorio de análisis de Minerales.

CuentLaboratorio acreditadoa con una base analítica altamente automatizada, que cubre 34 procedimientos analíticos en el campo de la Calidad e Inocuidad de alimentos, tanto para consumo humano como animal.

Su Competencia Técnica se fundamenta en el estricto cumplimiento de los requisitos de la norma NC-ISO-IEC 17025:2006, que han permitido Acreditar 21 procedimientos analíticos, 17 de ellos de alcance flexible para diversos alimentos.

Servicios Técnicos analíticos.

Oferta servicios referidos a la calidad de los alimentos para consumo humano y animal, la inocuidad microbiológica, así como la determinación de residuos y contaminantes en los mismos, que abarca matrices de leche, productos lácteos, cárnicos, productos de la pesca, granos, harinas, alimentos concentrados, entre otras. Los resultados emitidos garantizan la trazabilidad requerida y son fruto de procedimientos analíticos estrictamente validados y cada ensayo es evaluado por medio de muestras controles; lo que garantiza la confiabilidad y credibilidad de trabajo realizado.

Actividad Internacional

El CENLAC ha desarrollado una amplia actividad de asesoría, capacitación y transferencia de tecnologías bajo los auspicios de la FAO, Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el programa Art Gold del PNUD, el programa IDEASS de cooperación Sur-Sur y la Organización Regional para la Sanidad Animal (OIRSA), en varios países de América Latina y el Caribe, por lo que ha recibido reconocimientos por parte de estos organismos internacionales.

REDULAC

Es una Red Nacional de Laboratorios Lácteos que brinda información del sector lechero cubano y de alimentos en general. Es coordinado por el CENLAC y el CENSA, cuenta con un Sitio Web disponible en http://redulac.censa.edu.cu.

Información de contacto:
Lic. Ailin Martínez Vasallo,DrC.

Artículos Relacionados

Noticias

Indicaciones especiales No 1 del 2020 del Ministro de Educación Superior (COVID-19)

(foto tomada de cubadebate) En la tarde del lunes 23 de marzo, cumpliendo las medidas que implementa la dirección del país, el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, […]

Leer más

A 30 años de la primera aplicación aún SURFACEN® constituye un medicamento novedoso

  Investigadores del CENSA, pediatras y especialistas del CENCEC, se dieron cita en el hotel Tulipán, La Habana, para participar del Taller de actualización del ensayo clínico: “Seguridad y efectividad del SURFACEN®, en combinación con […]

Leer más

CENSA coordina junto a universidad Marta Abreu de las Villas proyecto para mejorar la salud animal y humana.

Entre los días 3 y 4 de este mes en el hotel Tulipán, La Habana, se realizó el I Taller de Inicio de un proyecto internacional que busca mejorar la salud animal y humana, a […]

Leer más

VII Taller de Científicos Jóvenes

En los días 18 y 19 se realizó el VII Taller de Científicos Jóvenes en el anfiteatro F del CENSA, organizado por la UJC y las BTJ del centro. Este evento tuvo como objetivo la […]

Leer más