Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas.

El CEDESAP se constituyó el 29 de junio de 2005, luego de un proceso de redimensionamiento de su antecesor, el Centro Veterinario para la Prevención en Casos de Desastres (CVPCD), fundado en 1990. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de la República de Cuba.

El CENSA además, es un centro acreditado por la Defensa Civil de Cuba para estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de desastres sanitarios en el sector agropecuario.

Actividades que se desarrrollan

[censa_lists columns=»three»][censa_item title=»Preparación para la reducción de riesgos y manejo de desastres con impacto en la sanidad animal, la salud publica veterinaria y el bienestar animal.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres sanitarios: planes de reducción de riesgo de desastres sanitarios en animales y cultivos de interés económico.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Cursos y entrenamientos para el diagnóstico de enfermedades transfronterizas, emergentes y reemergentes.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Aplicación de novedosas herramientas para el análisis epidemiológico.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Elaboración de programas de prevención y control.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Estudios de epidemiología molecular.» icon=»fa fa-angle-right»][censa_item title=»Proyectos de investigación conjuntos.» icon=»fa fa-angle-right»][/censa_lists]

Red de trabajo multidisciplinaria e intersectorial

CEDESAP-REDesastres es un centro virtual, donde participan especialistas en Epidemiología, Microbiología, Manejo de Plagas, Calidad e Información Científico-Técnica, del CENSA.

A través de REDesastres se coordinan los esfuerzos de universidades agropecuarias, centros de investigación e instituciones productivas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), el Ministerio de la Pesca (MIP) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros actores vinculados a la gestión de los desastres sanitarios. En la red participan los Centros de Reducción de Riesgo territoriales que también forman parte del Sistema de Medidas de Defensa Civil del país.

Cuenta con una lista de distribución (redesastres-l@censa.edu.cu), a través de la cual se disemina activamente información actualizada sobre la situación sanitaria internacional y las novedades científico-técnicas en el diagnóstico, prevención y control de enfermedades transfronterizas, emergentes y reemergentes con impacto en el sector agropecuario.

La vigilancia epidemiológica de la información sanitaria internacional se realiza con un enfoque hacia “UNA SALUD”, a través de una visión holística sobre la diversidad de factores que interactúan e inciden en la sanidad animal, vegetal y humana, en un medio ambiente globalizado.

En la página web http://cedesap.censa.edu.cu se puede acceder a mayor información sobre las actividades desarrolladas, asi como a las noticias y comentarios de expertos diseminadas a traves de REDesastres. La solicitud de inscripción a la lista, puede realizarla mediante un mensaje a sus coordinadoras Maria Irian Percedo,DrC y Mayra Rodríguez,DrC.

Información de contacto

Maria Irian Percedo,DrC

Mayra Rodríguez,DrC.

 

CEDESAP