KlamiC®

La solución ideal al problema de los fitonematodos

Bionematicida formulado con el hongo Pochonia chlamydosporia, parásito facultativo de huevos de nematodos, que coloniza el suelo y las raíces de las plantas reduciendo gradualmente las poblaciones de nematodos por debajo del nivel crítico. Se utiliza en sistemas de producción orgánica y convencional.

Ingrediente activo: Clamidosporas de P. chlamydosporia var. catenulata Cepa IMI SD 187.

Características generales de P. chlamydosporia

P. chlamydosporia es un hongo común en suelos, parásito facultativo de huevos de nematodos. Es considerado un microorganismo efectivo para el control biológico de nematodos fitoparásitos. Se destacan sus atributos como buen colonizador de la rizosfera, la producción de esporas de alta resistencia (clamidosporas) y la capacidad de parasitar huevos de diferentes especies de nematodos.

Modo de acción

Nematodos que controla

  • Meloidogyne spp.
  • Pratylenchus spp.
  • Heterodera spp.
  • Rotylenchulus spp.
  • Nacobbus spp.
  • Radopholus similis

Ventajas del uso del KlamiC®

ventajas del uso del klamiC– No contamina el ambiente, ni es perjudicial para humanos, ni organismos no diana.

– Se desarrolla en un rango de temperaturas del suelo de 15-32⁰C y pH entre 5,5-8.

–   Alcanza hasta un 70% de parasitismo de huevos de nematodos con el primer ciclo de uso.

– Es compatible con otros microorganismos beneficiosos de interés agrícola como Rhizobium sp., Trichoderma spp. y Glomus clarum.

– Es compatible con plaguicidas y bioestimulantes vegetales como Cipermetrina, Karate, Amidor, Benomilo, Zineb, Mitigan y FitoMas E, entre otros.

– Además de ser un hongo parásito facultativo de huevos de fitonematodos, recientemente se demostró que la cepa IMI SD 187 es un endófito facultativo de plantas, con efecto estimulante sobre el crecimiento vegetal.

– Su efecto se potencia cuando se combina con otras medidas como el uso de cultivares resistentes, plantas trampas, solarización, biofumigación, abonos verdes, plantas con sustancias alelopáticas y repelentes, extractos vegetales, enmiendas orgánicas, manejo del suelo, uso de microorganismos benéficos y diversos esquemas de rotación de cultivos. Cuando los niveles de población de Meloidogyne spp son altos se deben tomar medidas de manejo que contribuyan a disminuir las poblaciones de nematodos previo a la aplicación del producto.

Formas de aplicación

La formulación de este producto permite su aplicación directa al suelo, al cuello de la planta o por sistema de riego.

En viveros: Mezclado al sustrato para posturas (1kg.m-3)

Al momento del trasplante y 30 días después: Con dosis inundativa o inoculativa según el caso. Incorporado al suelo antes y durante el trasplante (30g.m-2). En hoyos para trasplante aplicar (1g.planta-1).

Se recomienda evitar el contacto directo con productos no compatibles como Cuproflow, Biobras, Rogor, Mancozeb, Domark y Galben.

Conservación del producto

El producto debe ser conservado en refrigeración o a temperatura ambiente, en un local alejado de los rayos del sol y a baja humedad (50% o menor), hasta 3 meses, sin que se afecten las propiedades biológicas del mismo.

Información de contacto

Lic. Odalys Uffo Reinosa, Dr.C.

Tel.: (5347) 863897 – 849166

Fax: (5347) 863206

 

Artículos Relacionados

Noticias

Lanzamiento del III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria

En la mañana del jueves 7 de junio, el salón 1930 del Hotel Nacional dio cita al lanzamiento del III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria, SISA 2019. La ocasión tuvo como principal objetivo presentar a […]

Leer más

Participa el CENSA en el Panel sobre cooperación Sur -Sur del 37 periodo de sesiones de la CEPAL

Investigadoras del CENSA participaron en el Panel sobre cooperación Sur-Sur del 37 período de sesiones de la CEPAL, que sesionó el día 7 de mayo del 2018, en el Palacio de las Convenciones, Cuba. En la sesión […]

Leer más

Acto de entrega y recepción del cargo de Directora General

El viernes 13 de abril de 2018 se realizó el acto de entrega y recepción del cargo de directora general del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) con la presencia del Ministro de Educación Superior, […]

Leer más

Reconocidos Investigadores del CENSA en el pleno de la Academia de Ciencias de Cuba

En la ceremonia de entrega de los Premios Academia 2017 celebrada el pasado 6 de abril del mismo año, fueron premiados tres trabajos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria: ¨Primeros hallazgos de resistencia antimicrobiana en […]

Leer más