BionemC

La opción para obtener vegetales limpios y con calidad

Bioinsecticida formulado con el nematodo Heterorhabditis bacteriophora, que presenta un complejo mecanismo de acción, al depender de la relación simbiótica que posee con bacterias que son patógenos de numerosos órdenes de insectos y que se ubican en el género Photorhabdus. Se utiliza en sistemas de producción orgánica y convencional.

Ingrediente activo: Juveniles infectivos de Heterorhabditis bacteriophora Cepa HC1.

Presentación: Bolsas de polietileno transparente con una lámina de esponja de polieter-poliuretano contentiva de 5 millones de nemátodos en su fase de Juvenil Infectivo (Jl) en agua.

Plagas que controla

"Agrotis spp (Polillas)"

− Hortalizas

"Atta insularis (Bibijaguas)"

− Ornamentales

"Spodoptera frugiperda (Cogollero)"

− Maíz

"Plutella xyllostella (Polilla de la col)"

− Col

"Heliothis virescens (Cogollero)"

− Tabaco (Campo)

"Heliothis virescens, Spodoptera spp"

− Tabaco (Semillero)

"Diaphania hyalinata, Diaphania nitidalis (Gusano de los melones)"

− Pepino, calabaza, melón

"Homeosoma electellum (Polilla del girasol)"

− Girasol

"Davara caricae (Taladrador del cogollo)"

− Papaya

"Phyllophaga, Cyclocephala (Escarabajos (gusanos de manteca) subterráneos)"

− Piña, guayabo

"Cylas formicarius (Tetuán)"

− Boniato

"Cosmopolites sordidus (Picudo negro)"

− Plátano

"Metamasius hemipterus (Gorgojo rayado)"

− Plátano

"Chiches harinosas"

− Cafeto, piña, ornamentales

"Hypothenemus hampei (Bronca del café)"

− Cafeto

"Lissorhoptrus brevirostris (Picudito acuático)"

− Arroz

"Dysmicoccus brevipes (Chinche harinosa)"

− Mariposa

"Lepidópteros varios"

− Tomate

Características generales y modo de acción

El nematodo, en su fase de Juvenil Infectivo (JI) es móvil y penetra al interior del insecto por sus aberturas naturales (boca, ano y espiráculos), y en el caso de Heterorhabditis también pueden penetrar directamente a través de los tejidos blandos entre los segmentos, liberando la bacteria en el interior de los insectos. Por su parte, la bacteria, una vez dentro del insecto, se reproduce rápidamente, degrada sus tejidos y muere por infección generalizada. En ese momento, el nematodo encuentra las condiciones propicias para su alimentación y reproducción en los tejidos, que fueron degradados previamente por la bacteria.

Ventajas del uso de BionemC

Dentro del cadáver del insecto se pueden producir numerosas generaciones de nematodos, pero cuando comienza a escasear el alimento, los Jl dejan el lugar y se mueven por el suelo buscando nuevos insectos que parasitar. Una vez aplicados son capaces de establecerse en el suelo.

Los nematodos entomopatógenos son muy efectivos en el manejo de plagas, pues poseen características combinadas de parasitoides y patógenos microbianos. Con los primeros, coinciden en ser móviles y poseer quimiorreceptores (los que usan para orientarse y encontrar al insecto) y presentan en común con los patógenos, que son muy virulentos, matan rápidamente a los insectos hospedantes (48 a 72 horas), pueden ser reproducidos en medios de cultivos y presentan altos potenciales reproductivos.

Son ambientalmente seguros tanto para plantas, vertebrados y otros, pudiendo ser empleados en el manejo de plagas domésticas.

Recomendaciones para su uso

  • En el traslado, no se deben exponer a la luz del sol u otras fuentes de calor, los nematodos también son sensibles a la luz UV del sol.
  • Deben ser aplicados en horas frescas del día, preferiblemente al atardecer.
  • Usar agua de buena calidad (potable) para preparar la solución a aplicar con mochila o bomba de espalda.
  • Son compatibles con otros medios de control como Beauveria bassiana, Bacillus thuringiensis y Lecanicillium lecanii. Se ha demostrado que pueden ser aplicados con FitomaS® (bio-nutriente fabricado en Cuba), con excelentes resultados de uso conjunto en maíz, boniato, col de repollo y ornamentales.
  • Los nematodos deben ser utilizarlos tan pronto como sea posible luego de su arribo a la finca, pues deben estar vivos para actuar y pueden morir en prolongado almacenamiento (por agotamiento de sus reservas internas).

Información de contacto

Lic. Odalys Uffo Reinosa, Dr.C.

Tel.: (5347) 863897 – 849166

Fax: (5347) 863206

Artículos Relacionados

Noticias

Tres aspirantes optan por el grado de Doctor en Ciencias

En los días del 26 al 28 de noviembre, se presentaron los aspirantes, Liani Coronado Báez del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Arnielis Díaz Fernández de la Universidad de Camagüey y Ronald René Vera Mejía […]

Leer más

Propuesta de Premios 2019

Premio Moringa oleifera.UNA ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN EL TRÓPICO Estrategias de selección para la mejora genética de las razas Siboney de Cuba y Mambí de Cuba Contribución al conocimiento de los mecanismos de […]

Leer más

Se realiza en el CENSA Taller de capacitación de editores de revistas científicas

Hoy 13 de noviembre de 2019, sesiona, en el Anfiteatro F del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el taller de capacitación de editores de revistas científicas en la implementación de las nuevas regulaciones de […]

Leer más

Rosa Elena Simeón: Testigo de un cambio

Este 22 de octubre la ciencia cubana se viste de luto al cumplirse el 15 aniversario de la desaparición física de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance […]

Leer más