¿Quiénes somos?

A solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro, en julio de 1968, el Rector de la Universidad de La Habana se reúne con los estudiantes de 5to año de Medicina, para que un grupo de estos pasaran a formarse como integrantes de un nuevo centro de investigación. Al año siguiente surge el primer colectivo científico del CENSA.

En enero de 1969 se incorporan al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC)  un grupo de médicos recién graduados, para emprender investigaciones que dieran respuestas a la problemática ganadera del país, dirigido inicialmente a los campos de la salud, genética y reproducción animal, al desarrollo de investigaciones y servicios altamente especializados, en particular en el diagnóstico de enfermedades exóticas y la superación posgraduada.

Los médicos han hecho un importante aporte al curso de formación de técnica para el centro de investigación de sanidad animal, así que los médicos marchando por un buen camino y tomándole la delantera a las enfermedades, van a hacer un aporte en la Salud Animal, que será un importantísimo aporte en la salud humana. Están recibiendo en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, un curso de dos años para desempeñar después sus funciones en otro centro de investigación que ya se está promoviendo y que próximamente se construirá.

Fidel Castro
13 de marzo de 1969 en la Escalinata Universitaria

A mediados de 1970 se crea el Departamento de Investigaciones Pecuarias (DIP) en la rama agropecuaria del CNIC, mientras comenzaba la construcción del nuevo centro en áreas cercanas a San José de las Lajas.

El proyecto CENSA funcionó en dos localizaciones, simultáneas y armoniosas tanto por el constante intercambio de criterios, opiniones y sugerencias, como por la participación del personal científico técnico en la planificación de los recursos técnicos, diseño de los laboratorios y labores constructivas organizadas. En el DIP se comenzaron a realizar servicios científicos especializados de importancia para el país; entre ellos: el estudio de la Borrachera de las Mieles y el Diagnosticador de Tuberculosis.

Meritorio fue el desempeño en la primera gran misión asignada, a partir de la sospecha de la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país, el 6 de mayo de 1971, diagnosticada por primera vez en Cuba y en el continente americano. Gracias al programa de control implementado, ese mismo año se declaró erradicada la enfermedad en Cuba. Años después fue pública la certeza de la introducción intencional de esta cepa patógena del virus de la PPA.

Entre 1975 y 1979 se realiza el traslado paulatino del personal hacia las edificaciones que se iban concluyendo, formando parte esencial de su tradición la labor simultánea en la construcción del centro y en los laboratorios para cumplimentar los planes de investigación, servicios y docencia.

El CENSA fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1ero de septiembre de 1980 en el acto por el inicio del curso escolar 1980-1981.

…podemos soñar hoy en el día en que con relación a la sanidad vegetal exista una institución como esta…

Fidel Castro
1ro de septiembre de 1980

Su primera directora fue la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien se desempeñaba como como tal desde el CENIC. Su labor contribuyó de manera destacada al desarrollo de este centro como cabal intérprete del pensamiento científico de Fidel.

El CENSA ocupa un perímetro total de 69.79 hectáreas, de las que 23.43 corresponden a instalaciones y 46.36 de autoconsumo y otras áreas verdes.

En junio de 1981 el Comandante en Jefe, de visita en el centro, ratifica los objetivos iniciales y adiciona nuevas misiones en la sanidad vegetal, específicamente en el diagnóstico de enfermedades exóticas y cuarentenadas. De igual manera en 1991, el CENSA gana un nuevo objetivo: la producción de biofármacos para su comercialización.

En ocasión de las festividades por el 20 aniversario visitan el CENSA la Dra. Rosa Elena Simeón, ya Ministra del CITMA y el entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la actualidad constituye una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT), perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), que tiene implementado un Sistema de Investigación-Desarrollo-Innovación, con vistas a identificar, priorizar y proyectar la investigación científica acorde con los requerimientos y problemas del país en la esfera de la sanidad agropecuaria.

A más de cuatro décadas después de fundado, su colectivo trabaja con el entusiasmo del primer día, con la dedicación y entrega total a la ciencia, con la confianza infinita en la Revolución; y la seguridad de que ayudamos con nuestro labor a lograr un mundo mejor.

Noticias

Se realiza en el CENSA Taller de capacitación de editores de revistas científicas

Hoy 13 de noviembre de 2019, sesiona, en el Anfiteatro F del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el taller de capacitación de editores de revistas científicas en la implementación de las nuevas regulaciones de […]

Leer más

Rosa Elena Simeón: Testigo de un cambio

Este 22 de octubre la ciencia cubana se viste de luto al cumplirse el 15 aniversario de la desaparición física de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance […]

Leer más

Expectos cubanos y argentinos sostienen conversaciones sobre proyectos futuros.

Del 14 al 17 de octubre del presente año se desarrolló en el CENSA un encuentro de contrapartes argentinas y cubanas, para discutir y dar conclusión a proyectos entre dichas instituciones. Se desarrolló además, un […]

Leer más

Huella imborrable en el corazón de cada trabajador del CENSA

Hoy los trabajadores del CENSA guardamos luto, falleció el viernes 27 de septiembre de 2019 la Dra. Lydia Margarita Tablada Romero. En una sencilla, pero emotiva despedida, cada trabajador tuvo la oportunidad de compartir testimonios […]

Leer más