Dirección de Salud Animal

La Dirección de Salud Animal constituye una de las áreas de investigación del CENSA, surge desde la fundación del centro y cuenta en la actualidad con un total de 108 trabajadores, de los cuales el 52% son Doctores en Ciencia, en las especialidades afines para garantizar el cumplimiento de su misión.

Dirigida actualmente por la Lic. Odalys Uffo Reinosa, DrC., está estructurada en un departamento y dos grupos de trabajo:

Misión

Dirigir, orientar y asesorar investigaciones en Salud y Producción Animal, Epizootiología, Microbiología, Farmacología, Patología, Calidad e Inocuidad de Alimentos, Toxicología, Clínica, Reproducción, Genética, así como la obtención de nuevos medicamentos y productos. Brindar servicios acreditados en análisis de la calidad de la leche y presencia de residuales en alimentos; orientación diagnóstica en procesos de enfermedades en especies animales, y consultorías a diferentes sistemas productivos pecuarios nacionales e internacionales. Ejecutar el diagnóstico de enfermedades exóticas, emergentes y reemergentes en animales. Velar por la utilización de tecnología de punta en la caracterización de agentes con importancia etiológica. Prestar servicios especializados para la calidad a las producciones Biotecnológicas.

Principales líneas de trabajo

  • El desarrollo de tecnología rápida de avanzada para el diagnóstico de enfermedades trasfronterizas, emergentes y endémicas en Cuba.
  • Desarrollo de investigaciones, servicios científico-técnicos especializados, asesorías y formación especializada de postgrado en medicina veterinaria preventiva, gerencia en salud animal, mitigación de desastres, reproducción, genética, producción y mejora de la calidad de la leche.
  • Desarrollo de ensayos preclínicos y clínicos de medicamentos de uso animal y humano, farmacología y toxicología, análisis de residuos y contaminantes en alimentos, pruebas ecotoxicológicas de bioplaguicidas y el desarrollo de productos para la salud animal y humana.
  • Desarrollo y evaluación de vacunas veterinarias.
  • Caracterización viral, genotipificación y epidemiología molecular de patógenos animales.
  • Acreditación de las principales técnicas de diagnóstico.
  • Aplicación de la bioinformática en el diagnóstico y en el desarrollo de fármacos y vacunas de aplicación en la rama veterinaria y humana.

La dirección trabaja en estrecho vínculo con los productores. Sus instalaciones cuentan con facilidades para el mantenimiento de grandes y pequeños animales para la experimentación, cuarentenas, reproducción de enfermedades tóxicas, metabólicas y algunas infecciosas desarrollando todo su trabajo dentro de un sistema de calidad que se actualiza constantemente.

Se ubican dentro de esta dirección:

El Laboratorio de ensayos para el análisis de la calidad e inocuidad de los alimentos (CENLAC),  que incluye a la Unidad Química Analítica (UQA), con 21 procedimientos acreditados por la Oficina Nacional de Normalización de acuerdo con la serie ISO 17025.

El Centro de Capacitación para la Reducción de Desastres Sanitarios en Animales y Plantas (CEDESAP) con amplia experiencia en la formación de recursos humanos, gestión de desastres, análisis de riesgos y producción bibliográfica especializada. El CENSA es Centro Colaborador de la OIE para la Reducción del Riesgo de Desastres Sanitarios en Sanidad Animal.

El Laboratorio de Diagnóstico de Micoplasmas (MYCOLAB), Laboratorio de referencia de la OIE para el diagnóstico de micoplasmas aviares

La Unidad  de Evaluaciones Toxicológicas y Ecotoxicológicas (UETEC), que desarrolla los ensayos utilizando métodos y procedimientos internacionalmente aprobados para el análisis toxicológico y ecotoxicológico (OECD, EPA, ISO, OMS, FDA, ICLAS). Fue acreditada por el Control Estatal de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (CECMED) en el año 1996, para la ejecución de pruebas toxicológicas y cuenta con laboratorios especializados en química, bioquímica, hematología, patomorfisiología y vínculo con otros centros que complementan el análisis integral y multidisciplinario de los ensayos.

Directora

Categoría Científica: Investigador titular
Competencias:

Investigadores y especialistas

Categoría Científica: Investigador titular
Competencias: ,

Categoría Científica: Investigador titular

Categoría Científica: Investigador titular

Artículos Relacionados

Noticias

Tres aspirantes optan por el grado de Doctor en Ciencias

En los días del 26 al 28 de noviembre, se presentaron los aspirantes, Liani Coronado Báez del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Arnielis Díaz Fernández de la Universidad de Camagüey y Ronald René Vera Mejía […]

Leer más

Propuesta de Premios 2019

Premio Moringa oleifera.UNA ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN EL TRÓPICO Estrategias de selección para la mejora genética de las razas Siboney de Cuba y Mambí de Cuba Contribución al conocimiento de los mecanismos de […]

Leer más

Se realiza en el CENSA Taller de capacitación de editores de revistas científicas

Hoy 13 de noviembre de 2019, sesiona, en el Anfiteatro F del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el taller de capacitación de editores de revistas científicas en la implementación de las nuevas regulaciones de […]

Leer más

Rosa Elena Simeón: Testigo de un cambio

Este 22 de octubre la ciencia cubana se viste de luto al cumplirse el 15 aniversario de la desaparición física de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance […]

Leer más